Seguramente has identificado uno de los slogans más conocidos en el sector de las bebidas energéticas. En efecto, el producto es Red Bull y detrás de esta frase se esconde todo un proceso en el que intervienen directores creativos, se desarrollan claims y se consumen grandes cantidades de esta bebida. Y es que, es cierto la creatividad en la publicidad te da alas, pero se debe de trabajar.
Aunque la inspiración no te pille trabajando, son muchos los profesionales que pueden trabajarla y desarrollarla gracias al estudio de acciones formativas relacionadas con la publicidad y el marketing. Una formación que profundiza en las claves que te permitirá desarrollar las ideas más brillantes en un sector donde la creatividad es un valor diferencial.
Creatividad en la Publicidad: What Else?
La importancia de desarrollar una idea creativa es fundamental para las marcas y va más allá de su reputación o su imagen de marca. En términos económicos, una buena idea creativa trae consigo beneficios que se traducen en un aumento de las ventas. Y es que cuando haces creatividad publicitaria ya no hay stock.
Al igual que se produce una asociación entre marcas como Colacao al referirnos al soluble de cacao, o la marca la Casera al hablar de gaseosa, mediante la creatividad en la publicidad se podrá generar una unión de tipo emocional entre la marca y su público objetivo.
La Creatividad en la Publicidad: Piensa en Branding
Los términos de branding y creatividad en la publicidad deben aparecer unidos en cualquier estrategia de promoción y comercialización de productos o servicios para lograr el éxito. Por medio de la creatividad en la publicidad, se logrará a través de todos los canales dotar a las marcas de una personalidad única y reconocible para los usuarios.
El arte de la creatividad en la publicidad consistirá en transmitir a través de las imágenes, el mensaje y sus productos los valores de la marca y los beneficios que aportan a satisfacer las necesidades de los consumidores. El culmen del éxito en la construcción de la identidad de una marca será conseguir que los usuarios sean prescriptores de la marca, o como se conoce en la actualidad, Brand Lovers.
Aquí los Equipos Creativos son el King
Desarrollar un concepto creativo en el que desarrollar toda una estrategia de marca y comunicativa requiere de equipos creativos. La composición de estos equipos consta de un director de arte que se encargará de desarrollar la estrategia creativa y su supervisión; y un Copywritter que se encargará de dar vida a los valores de la empresa a través de los textos.
La uniformidad en la estrategia será vital para construir una imagen de marca que la haga identificable y exclusiva constituyéndose así la creatividad en la publicidad como un elemento diferenciador. La actuación de los equipos creativos será fundamental para dotar de valor a la marca y mejorar su posición en el Top of Mind (preferencias) de los consumidores.
Para el Director de Arte: Impossible is Nothing
Nada escapa a los directores de arte. Su labor principal es la de conceptualizar los valores de una marca y transmitirlos en las imágenes, realizando así una narración visual que permita conectar emocionalmente con los usuarios. Entre sus labores está la de dirigir a equipos multidisciplinares donde se desarrollan sus proyectos. De esta forma podrá homogeneizar el concepto creativo y materializar las ideas de los clientes en resultados profesionales e identificables con la marca.
El Copywritter No te Abandona
La redacción de los textos que aparecen en anuncios en redes sociales y que te invitan a hacer clic en lo último de esa marca que tanto te gusta o el correo que llega a tu bandeja de entrada felicitándote el cumpleaños con un descuento, son obra del conocido copywritter.
De forma exclusiva, este perfil profesional será el encargado dentro de los equipos creativos, llevar a cabo toda la creatividad publicitaria en cuanto a textos se refiere. Además, podrán llevar a cabo la redacción de anuncios en formato físico como periódicos o revistas o catálogos o folletos. Incluso aquellos que están inmersos en la industria del entretenimiento, podrán llevar a cabo guiones para anuncios en televisión, en la radio o el cine.
El Secreto está en el Briefing
¿Cómo saben los equipos creativos lo que desean las marcas? La respuesta es a través de lo que se conoce como briefing.
El briefing es el mapa de los directores de arte, ya que, en este documento, supone un punto de encuentro con las peticiones de las empresas. El contenido girará en torno a la intención de las marcas con la elaboración del concepto creativo, los objetivos que se pretenden lograr, los recursos para llevarlo a cabo y el plazo en el que se pretende que se realice.
Las características de un buen briefing serán el detalle general y particular en los objetivos del proyecto, la claridad y la fácil interpretación del mensaje a los equipos creativos y la minuciosa planificación del desarrollo del proyecto.
Trabajar la Creatividad en la Publicidad: Porque yo lo valgo
Seguramente al finalizar este post te habrán venido a la cabeza numerosos slogan y campañas publicitarias que ahora observarás con mayor detenimiento y detectarás la estrategia que hay detrás de todas ellas.
Es habitual que las personas que tienen la creatividad por bandera vean en este sector una oportunidad de desplegar toda su imaginación y ponerla al servicio de la publicidad. El marketing unido a este sector ofrece innumerables oportunidades laborales, ya que, se desarrolla en entornos multidisciplinares donde contar con profesionales creativos entre sus filas puede suponer un factor diferencial y un valor añadido en el mercado.
En caso de estar interesado en sumergirte en un sector que demanda profesionales cualificados, tienes la oportunidad de subirte a la hora de la creatividad en la publicidad formándote con el Curso de Dirección de Arte en el Sector de la Publicidad. Una oportunidad de crecer profesionalmente en un trabajo que además de ser muy dinámico te permitirá ocupar puestos de responsabilidad en grandes empresas.